Jardines verticales

Arquitectura Viva

La arquitectura  vertical, también conocida por otros nombres como arquitectura natural o arquitectura viva la asociamos directamente con el nuevo concepto de jardines verticales que reverdecen paredes y azoteas, maximizando el uso del espacio en las ciudades. Con  esta nueva forma de cultivo de plantas, podremos disfrutar de hermosos paisajes de áreas verdes y de igual manera respirar un aire más limpio.

Los jardines verticales o muros verdes  pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores. Esta técnica integra la vegetación y la arquitectura de una forma natural, dando forma y colores al entorno urbano, calidad de vida a las personas, beneficios  medio ambientales, todo de una  manera sustentable, innovadora ecológica y saludable.
Países como Francia o Alemania valoran  positivamente el diseño y creación de jardines verticales ya que, no sólo otorgan un valor estético, sino que añaden multitud de ventajas ambientales.

Origen de los jardines verticales:

El precursor de este tipo de jardines es el doctor Patrick Blanc especializado en plantas del sotobosque tropical,  invento  un sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegetal, revolucionando una buena parte de la arquitectura y el paisajismo moderno.

Su primer jardín lo hizo en 1986, en París, aunque la realidad es que ya en el 77 había hecho uno en casa.  Las plantas se colocan sobre un panel que puede ser de metal, madera o concreto. Hay que tener cuidado con el tipo de plantas que se incluyen y cómo se colocan, pero la técnica es muy, muy simple”, cuenta Patrik Blanc en una nota del Diario La nación del 2012.

Tipos de jardines Verticales

Existen dos tipos de jardines verticales en base a su construcción;
•    Hidropónicos:
El método para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo, es el llamado cultivo hidropónico. Las raíces reciben una solución de nutrientes disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo y mantenimiento de  las plantas que pueden crecer en una solución mineral. Al introducir los nutrientes minerales dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere del suelo para que la planta prospere.
Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. Esta técnica de cultivo sin suelo evita los impedimentos o limitaciones que representa el espacio en las ciudades. Son cultivos sin suelo, en lo que respecta a no contener suelo natural.

•    Con sustrato;
Las raíces crecen en un medio inerte, poroso de porcentaje orgánico elevado pero ligero, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras. Los nutrientes también pueden ser aportados con el  riego aunque  no será tan importante como en los hidropónicos  por su capacidad de retención

Plantas utilizadas en un jardin vertical

Las plantas  de poco sustrato tipo sedum o comúnmente llamadas suculentas son las más utilizadas en el diseño de jardines verticales, junto con otras especies como las  crasas, aromáticas, gramíneas ornamentales, trepadoras, cubresuelos, musgos, líquenes, helechos, todas ellas plantas de porte bajo, resistentes y de bajo mantenimiento. Todas ellas aportarán a nuestro jardín una textura particular.

Reformas coruña